REJUVENECIMIENTO  VAGINAL / CIRUGIA  INTIMA

Es la  Cirugía Ginecológica Especializada que tiene por finalidad corregir las alteraciones del Área Genital como consecuencia de los partos vaginales, difíciles, prolongados, con desgarros, cortes, traumas locales, cicatrices irregulares, mala consolidación de los tejidos, alteración de músculos  ligamentos, y envolturas aponeuróticas y tienen como consecuencia  la relajación y aumento de la amplitud vaginal por incremento de sus diámetros tanto internos como externos, esto se comporta a manera de una verdadera hernia genital.

Otros factores a considerar son el paso de los años, factores nutricionales, hereditarios, hormonales, mala calidad de tejidos, sobrepeso, obesidad, estreñimiento, tosedoras crónicas,  condicionamiento genético, que se traducen en laxitud de paredes vaginales,  perdida de la firmeza y del control voluntario contráctil de los músculos.

SINTOMATOLOGIA
Las alteraciones del área genito sexual pueden corresponder a varios segmentos, por lo que la sintomatología es variada, así tenemos:

  • Amplitud Vaginal y relajamiento es la principal sensación, como consecuencia de la perdida de tonicidad de los músculos  vaginales
  • Perdida involuntaria de orina durante las relaciones sexuales
  • Humedad permanente y  mal olor genital por el escape de orina,
  • Incontinencia fecal, de gases.
  • Ruidos incómodos por presencia de aire en la cavidad vaginal durante las relaciones sexuales.

Todo lo anotado tiene repercusión negativa sobre la imagen corporal y autoestima,  traduciéndose como no interés por  el sexo, disconfort con las relaciones, no excitación, anorgasmia, total ó parcial, relaciones no placenteras, esto constituye una alteración de la sexualidad y consecuente Insatisfacción Sexual conocida como  DISFUNCION SEXUAL ,  traducción de una  MALA SALUD  GENITO SEXUAL  que  se caracteriza por alteración y  disminución en la sensibilidad durante las relaciones sexuales.

La disfunción sexual es corregible y recuperable en su totalidad, con excelentes resultados, al mejorar la calidad de vida sexual y consecuente autoestima, el estrechamiento del canal vaginal y  la corrección de  la  amplitud   permite un mejor  control voluntario de los músculos locales, que redundaran en relaciones sexuales más satisfactorias.

Las alteraciones han existido siempre y las mujeres sobrellevan esta sintomatología soportándola pacientemente “el silencio” ha sido el acompañante perfecto de las mujeres con alteraciones del área genito-sexual y mas aun en el tipo de sociedad en que vivimos donde estos problemas muchas veces son considerados como “Normales“ y de los que no se comenta, la resultante inevitablemente  es la  DISFUNCION SEXUAL.

Es necesario que la mujer  conozca que tiene derecho a una sexualidad activa y satisfactoria a cualquier edad de su vida, sin prejuicios, tabúes, miedos ni  temores y saber que existe un tratamiento especifico de sus trastornos, para lograr la  recuperación de su calidad de vida sin las molestias asociadas  a esta  “Disfunción Sexual”.

Esta  capacidad de volver a lo natural anatómica y funcionalmente, permite a la mujer disfrutar de si misma con plenitud y autonomía, recuperando y reforzando su autoestima y seguridad.

El área y los órganos involucrados a corregir son especiales, muy sensibles y particulares pues cuentan con numerosas terminaciones nerviosas y conexiones relacionadas con la sexualidad.

En el Rejuvenecimiento  Vaginal, la cirugía correctiva requiere de un amplio conocimiento anatómico y funcional de la pelvis y toda el área genital, el dominio de variadas técnicas especificas de reparación y acompañarse de una  consistente  experiencia clínica quirúrgica, todo lo cual compete al Especialista en Ginecología, quien es el capacitado para desarrollar la Cirugía Ginecológica de Reconstrucción  Anatómica y Funcional , este tipo de  cirugía es arte ,  profesionalismo y experiencia.

Actualmente la restauración de la feminidad genital por el Rejuvenecimiento Vaginal, también conocida como Cirugía de la Intimidad, es factible y de resultados sorprendentes, corrigiendo la  Disfunción Sexual.

La cirugía de Rejuvenecimiento Vaginal, comporta un proceso en el cual la vagina constituye el eje sobre la cual  se van a realizar las intervenciones reconstructivo funcionales de los órganos afectados, con la finalidad de recuperar el control voluntario de los músculos y mejorar su tonicidad  y fuerza.  

Cada paciente requiere de un tratamiento personal e  individualizado, la cirugía de corrección debe ser adecuada a cada caso, dependiendo del área afectada, los diagnósticos,  el grado, tipo y combinación de las alteraciones, edad, estilo de vida y fundamentalmente considerando los aspectos psicológicos de la paciente que rodean  a su afectación en el tiempo.

Existe controversia acerca de considerar si la cirugía del rejuvenecimiento vaginal puede mejorar el placer en las relaciones sexuales.
Aun cuando no existen estudios consistentes aleatorios de control y en número suficientes, que demuestren que el estrechamiento del canal vaginal mejore el orgasmo y la vida sexual de la mujer, lo que si es evidente que la cirugía mejora y aumenta la fricción local, que se encuentra involucrada en la consecución de los orgasmos.

Son muchas las parejas beneficiadas con las bondades de esta cirugía, agradecidas y convencidas de que el tratamiento quirúrgico ha mejorado su vida sexual logrando más sensibilidad y una mayor satisfacción en sus relaciones sexuales, al corregir la Disfunción Sexual.                                                     
Los Procedimientos relacionados al Rejuvenecimiento Vaginal, incluyen:

  • Vaginoplastia
  • Labioplastia
  • Reconstrucción de Himen
  • Vulvoplastia
  • Colporrafia anterior, posterior
  • Colpoperineoplastia
  • Eliminación de cicatrices del introito, perineales
  • Eliminación de  pólipos , verrugas,
  • Corrección de estrecheces vaginales.
  • Tratamiento de la Incontinencia Urinaria por cirugía minimamente invasiva, colocación de Mallas, TOT, Apogee, Perigee.
  • Corrección de fístulas

Como en todo procedimiento quirúrgico es necesario conocer el estado interno de las pacientes, necesitando análisis básicos de sangre, orina y el riesgo cardiovascular.
Los procedimientos correctivos se realizan utilizando anestesia epidural, local con sedación ó anestesia general, dependiendo de cada caso en particular y en ambientes quirúrgicos adecuados (Sala de Operaciones) , por lo general la  duración de las operaciones  esta entre una  y  dos horas.

La recuperación post operatoria es rápida, pudiendo reintegrarse a sus labores habituales a los 5 ó 6 días, no debiendo tener ningún tipo de actividad sexual por espacio de 8 semanas

El Dr. Pablo Villalobos, Ginecólogo especialista en Rejuvenecimiento Vaginal, Uroginecologia y Cirugía Minimamente Invasiva, se destaca por su vasta experiencia y sus sólidos conocimientos de la especialidad, lo que le ha permitido solucionar difíciles casos problemas quirúrgicos relacionados a la  esfera Genital Femenina.

Cirugia Vaginal Cirugia VaginalCirugia Vaginal Reconstrucción de Himen Cirugia Intima Cirugia Vaginal
“El arte de la cirugía pélvica  corresponde  a los especialistas”